Aníbal Fernández respaldó a Kicillof y propuso definir la interna del PJ en las PASO
<strong>El exjefe de Gabinete sostuvo que el gobernador bonaerense es hoy "el único candidato" del peronismo y planteó que, si no hay consenso entre los distintos sectores, la candidatura presidencial debe resolverse en elecciones primarias. También cuestionó la campaña "Cristina libre" y volvió a tomar distancia de La Cámpora.</strong>
31 Jul, 2026 · 14:44

El exjefe de Gabinete sostuvo que el gobernador bonaerense es hoy «el único candidato» del peronismo y planteó que, si no hay consenso entre los distintos sectores, la candidatura presidencial debe resolverse en elecciones primarias. También cuestionó la campaña «Cristina libre» y volvió a tomar distancia de La Cámpora.
El exjefe de Gabinete Aníbal Fernández se pronunció sobre la interna del peronismo de cara a las elecciones presidenciales de 2027 y respaldó una eventual candidatura de Axel Kicillof. En una entrevista, afirmó que el gobernador bonaerense es «el único candidato» con el que cuenta actualmente el espacio y consideró que, si no se alcanza un acuerdo político, las diferencias deberán resolverse mediante las PASO.
«Si no se ponen de acuerdo, hay que ir a una primaria abierta, simultánea y obligatoria», sostuvo Fernández, quien remarcó que los liderazgos se consolidan a partir del voto y no por designaciones internas. Ante la posibilidad de una competencia entre Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner, señaló que ambos deberían medirse en una elección interna si no existiera un entendimiento previo.
Respecto de la expresidenta, el exfuncionario volvió a defender su inocencia en la causa Vialidad y sostuvo que «tiene que estar libre porque es inocente». Sin embargo, rechazó la campaña impulsada por sectores del kirchnerismo bajo la consigna «Cristina libre», al considerar que no contribuye a revertir su situación judicial.
En ese sentido, planteó que la estrategia debe centrarse en los organismos internacionales de derechos humanos y cuestionó el proceso judicial que terminó con la condena contra la exmandataria. Según afirmó, se vulneró el principio de non bis in idem, que impide juzgar dos veces a una persona por el mismo hecho.
Fernández también marcó diferencias con La Cámpora, espacio al que responsabilizó por parte de las tensiones internas del peronismo. «No me llevo bien con La Cámpora. No tengo nada que ver con lo que piensan ellos», afirmó, y sostuvo que sus acciones «le hicieron mucho daño al peronismo».
Pese a esas discrepancias, consideró que el justicialismo suele lograr acuerdos en los momentos decisivos y confió en que el espacio podrá reorganizarse de cara a los próximos desafíos electorales.
Consultado sobre un eventual regreso del peronismo al gobierno nacional, Fernández sostuvo que será necesario revisar las políticas implementadas por la administración de Javier Milei y conservar aquellas que hayan resultado beneficiosas para la sociedad. Además, reivindicó la gestión económica de Néstor Kirchner, al recordar que durante ese período el país registró superávit fiscal.
Por último, al referirse al escenario bonaerense, sostuvo que quien aspire a gobernar la provincia debe tener proyección nacional y capacidad para representar los intereses del distrito en un contexto político complejo.
